La propuesta editorial

Los escritores nos enfrentamos a muchos miedos y escribir la propia novela no suele ser uno de ellos. Todo lo que rodea al después es lo que más nos aterra, desde buscar titulo, escribir la sinopsis o, que es de lo que venimos a hablar hoy, hacer la propuesta editorial.

Es muy recomendable que a la hora de intentar buscar un hogar a tu historia para que pueda ser publicada, la adjuntes con una presentación, algo que a la editorial que reciba el email, le haga hacerse una ligera idea de lo que va a encontrar. Piensa que reciben muchísimos manuscritos y necesitas algo que haga que tu novela destaque. ¿Cómo puedes hacerlo? Con una propuesta editorial.

la propuesta editorial

Es un documento que sirve para resumir los aspectos clave de tu novela y tener concentrada toda la información importante, como si fuese una carta de presentación de tu historia. Pero claro, mandar un texto plano resulta bastante tedioso, así que ¿por qué no darle un toque más especial?

Métele un poco de diseño, añade imágenes que complementen tu novela, usa colores que vayan acorde… Dale un toque que resulte llamativo.

Por razones obvias, me voy a centrar en la parte del diseño de una propuesta editorial, pero te recomiendo los artículos del blog de Lucía G Sobrado donde detalla mucho más que debería contener una propuesta editorial desde el punto de vista de ella como editora.

Como todo lo que tenga que ver con el diseño, es necesario encontrar un estilo que vaya acorde a lo que quieras transmitir, en este caso, acorde a tu historia y a lo que solicite la editorial.

Decide si quieres un estilo más sobrio o más vistoso o creativo. Párate un momento a analizar tu historia y ver que encaja más para poder aplicarlo.

Busca imágenes relacionadas (en otro momento hablaremos de los aesthetics), una gama cromática, un estilo tipográfico… Todo cuenta.

Portada

La portada es la primera impresión que van a recibir de tu propuesta por lo que es importante. Luego comentaremos que programas utilizar para realizar las propuestas, pero antes de nada, es recomendable que las imágenes que elijas sean libres de derechos. Elige una portada que vaya con el género de tu novela y que transmita su esencia, por ejemplo, te muestro dos propuestas editoriales. La primera es de mi novela Cuando florece la primavera, donde muestro una foto de unas flores, muy importantes en la novela. En la segunda, es de la propuesta editorial de Copenhague donde la imagen principal es de la propia ciudad.

Hay bancos de imágenes muy buenos donde podrás encontrar lo que necesites. Te dejo algunos de ellos:

  • Unsplash
  • Pexels
  • Pixabay

Es importante que además de una buena imagen, en la portada aparezca el titulo de la novela y tu nombre.

Primera página

Una vez hecho esto, entramos en el meollo de la cuestión. Es importante que en la primera que en la primera página aparezcan la información importante, todo lo principal, por ejemplo:

  • Título
  • Género
  • Número de palabras
  • Estructura

Esta información es muy importante para que el editor vea a primera vista si encaja con la editorial.

Para darle un toque puedes añadir imágenes que complementen el ambiente de tu historia, pero no olvides que lo importante es el texto y tiene que ser bastante claro.

Segunda página

Comienzan las pesadillas. La sinopsis. Mira esto podría ser un articulo entero y lo siento, pero no ve voy a entretener, hay muchísimos blogs que pueden hablar mejor de ello y darte muchos consejos.

Lo que si puedo decirte es que aproveches la tipografía y sus estilos, utiliza negritas o cursivas para dar énfasis en ciertas partes, pero como todo, sin sobre cargar.

Tercera y cuarta página

Si creías que con la sinopsis había acabado todo, es porque no has caído en la sinopsis argumental. En la otra, la sinopsis normal y corriente queremos introducir la historia y atraer a los lectores, en esta queremos destriparla.

Vamos a contar en dos páginas toda la historia y cuando digo toda, significa toda. Con sus spoilers, su final y todo. No te dejes nada.

Este es un apartado importante ya que es el resumen que va a leer el editor antes de leer el manuscrito y puede que eso marque la diferencia completamente.

Aesthetic novela Copenhague

Quinta, sexta y séptima página.

Estas son opcionales, pero muy recomendables. Añadir algo de material extra a tu propuesta hará que esta sea mucho más completa y atractiva.

Por ejemplo en la quinta página puedes añadir algo de información acerca de tus protagonistas, si tienes alguna ilustración o una imagen que los identifique o incluso alguna frase de la novela.

En la sexta puedes añadir aesthetics, fotos que engloben el ambiente de tu novela, una playlist… Lo que se te ocurra que pueda añadir valor a tu novela.

Hay algunas editoriales que también piden obras similares y eso lo puedes añadir en la séptima página, donde puedes agregar esas obras y en que se parecen.

Como digo, todo esto es opcional, pero siempre muestra que estás más involucrado con tu historia, que tienes las ideas claras y que eres una persona creativa.

Octava página

Al final, añade una pagina con una pequeña biografía. Muchas veces nos da miedo esta parte, porque creemos que tenemos que decir que hemos publicado y a lo mejor, aun no ha sido tu caso. Pero no te preocupes, habla de ti como escritora, de que has escrito, desde cuando, si tienes algo gratuito o cuenta que te gusta escribir bebiendo café y escuchando música lo-fi. Dale un toque especial, preséntate al editor para que te conozca como autor.

Básicamente este sería el resumen de lo que es una propuesta editorial, pero dirás, ¿y como hago todo eso? Pues tienes muchas opciones.

programas

Word.

Lo más sencillo. Es una opción muy valida si quieres algo más sobrio. Te va a permitir tenerlo bien estructurado y además puedes añadir imágenes, aunque es cierto que si quieres algo más creativo, es bastante limitado.

InDesign.

Es un programa de maquetación y si sabes utilizarlo bien puedes sacarle mucho provecho. Pero claro, es un programa que cuesta dinero y un tiempo en aprender a utilizarlo.

Canva.

En mi opinión la mejor opción para las propuestas editoriales. Canva es un editor online en el que puedes hacer cualquier cosa de diseño que quieras. Tienes plantillas, elementos gráficos y acceso directo a bancos de imágenes por lo que es muy fácil. Tiene inconvenientes, por ejemplo, al ser plantillas puede que no sea tan original el diseño como si lo haces desde cero por ti mismo. Pero lo dicho, la facilidad que te da Canva es su mayor virtud.

Dicho esto, la propuesta editorial puede ser un gran quebradero de cabeza, pero cuanto más esfuerzo pongas en ella, más atractiva va a ser y, obviamente, eso no va a hacer que te publiquen o no, pero si puede marcar la diferencia o llamar la atención para que tu manuscrito pase a la siguiente fase.

Quiero ayudarte con tus propuestas editoriales y facilitarte un poco el trabajo, por eso he diseñado unas plantillas para que te ayuden en el proceso. Por un precio muy asequible tendrás a tu disposición dos plantillas totalmente editables en Canva, en las que puedes modificar todo lo que necesites y añadir tu texto para adaptarla a tu novela.

Espero que te haya servido de muchísima ayuda este articulo y para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico contacto@rebecacidvela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.